martes, 17 de mayo de 2016

FANTASMAS DEL PASADO: Oi! THE SINGLES VOL.IV

A los chavales de ahora les están vendiendo el rollo de que los ochenta (los '80 como los llaman ahora) fueron la mar de chupi guays, ya sabéis: La movida, los pelos cardados, las hombreras, la ropa ridícula, el electro pop, los vinilos y toda esa mierda... Mi primer contacto con la música de los ochenta fue a los siete años, cuando La Polla Records tocaron en el pabellón municipal de mi pueblo. A la mañana siguiente el barrio despertó con las calles apestando a orina, las aceras llenas de vómito, cristales de litronas rotas tirados por el suelo y pintadas en las paredes que estaban escritas en un lenguaje que entonces, para mí, era indescifrable. Sí nenitas, eso eran los ochenta.
 
De entre toda la música que compré cuando era adolescente hoy recupero un fantasma del pasado: Oi! THE SINGLES VOL.IV
 
El cassette en cuestión (porque de aquellas la gente normal comprábamos cassettes, no vinilos) es un recopilatorio de puta madre con auténticos singles de grupos Oi! de los ochenta. Pero no es la típica fulaña con las canciones sobadas de los típicos grupos famosos de los que ahora los niños llevan sus camisetas, no, con el tiempo pude descubrir que se trata de una magnífica selección (que tuvo que agrupar un verdadero entendido en la materia) de singles de los auténticos fuera de la ley, es decir, aquellas bandas que rozaban tanto la delgada línea roja con las emergentes bandas neonazis que, vamos, se hubiesen quemado. De todos modos, el recopilatorio es reflejo de esa época anterior al neonazismo musical, cuando a los skins les daba igual ondear la bandera de su país que marcarse un ska en plan cutre.
 
El artículo que me dispongo a escribir no es ni mucho menos reivindicativo ni tampoco lo enchufo aquí para dármelas de guay; es un mensaje en la botella pues resulta que éste cassette lo compré en Daily records (BCN) allá por 1996/97 y desde entonces me vengo arrepintiendo de haber cometido el terrible error de no comprar el resto de los cassettes que vendían porque, como os decía, con los años me he dado cuenta de que en él hay un trabajo cojonudo.
 
Oi! THE SINGLES VOL.IV incluye canciones de Indecent Exposure, un grupo que si buscáis su nombre en Google veréis que mayormente se cuestiona si eran nazis o no. También incluye uno de los primeros singles de los franceses Skinkorps y otro de los Tolbiac Toads con los Snix, que si no recuerdo mal publicaron sus LPs con la archiconocida discográfica Rebelles Européens (la misma que publicó el Sangre de conquistadores de División 250) pese a que ellos no se considerasen nunca de índole fascista. Y hablando de fascistas, también está incluida una canción tremenda de los Böhse Onkelz, jajaja. Cojonudos. En el panorama italiano encontramos a los Nabat (enormes) y a los Hope & glory, ambos con unos singles tremendos. Por incluir, incluso incluye dos canciones de Decibelios en su mejor época y una última canción buenísima de los Daily Terror que cierra el disco. Lo que os decía, se nota que la recopilación está hecha con mucho gusto, incluso el orden de las canciones es de lo más apropiado.
 
Pues bien, os dejo la lista de canciones y un enlace para que os bajéis el recopilatorio por si alguien llega hasta aquí buscándolo. Por los foros he visto que otro pavo habla muy bien de él y dice que lo compró en Kebra... Ojalá que éste post sirva para que lo encuentre alguien que conozca la procedencia de estos cassettes y pueda darme algún tipo de información más sobre las canciones que incluían el resto de los que se grabaron.
 
01 - INDECENT EXPOSURE - Riots
02 - INDECENT EXPOSURE - A matter of time
03 - NABAT - Laida bologna
04 - NABAT - Potere nelle strade
05 - NABAT - Lunga vita ai ribelli oi
06 - NABAT - Troia
07 - TOLBIAC'S TOADS - Aime
08 - TOLBIAC'S TOADS - Tape dans el mille
09 - SNIX - Fabriqué en France
10 - SNIX - Judas was a skinhead
11 - BÖHSE ONKELZ - Dr Martens Beat
12 - HOPE AND GLORY - Senza patria
13 - HOPE AND GLORY - Skinhead
14 - HOPE AND GLORY - Ghost of ska
15 - HOPE AND GLORY - Giustizia
16 - SKINKORPS - Super picton
17 - SKINKORPS - L'oiseau des villes
18 - SKINKORPS - Victimes
19 - DECIBELIOS - Matar o morir
20 - DECIBELIOS - Local 15 Visitante 0
21 - SKINKORPS - Vacances en sibérie
22 - SKINKORPS - Le survivant
23 - Daily terror - Deutches bier
 
 
Y a todo esto ¿Qué cojones tiene que ver un disco de música Oi! con el MARICONES DEL ESPACIO? Pues bueno, simplemente estoy documentándome para el próximo número, jajaja. Por cierto, me he comprado un libro cojonudo en EBay (aún no me ha llegado) que se llama SKINHEADS - AN ARCHIVE y tiene una pinta buenísima.
 
Mis ochenta serían tiempos verdaderamente hostiles, llenos de drogas, palizas, racismo, vómitos, puñaladas, crestas y bómbers... Pero tenían un espíritu que ahora ya no lo encuentras por ninguna parte.
 
Hala nenas, ya tenéis pan caliente.
 
-R-

1 comentario:

  1. Acabo de arreglar el enlace, pues pedía clave de cifrado o no sé qué pollas... Saludos.

    ResponderEliminar