lunes, 10 de octubre de 2016

FALTAS DE ORTOGRAFÍA - COMO PONERSE UNAS LENTILLAS IMPREGNADAS CON TABASCO

A la espera aún de que nos llegue el Cojones estoy leyendo últimamente Chaparrón de pollas por enésima vez y, mientras lo leo, cada vez que me encuentro con alguna falta de ortografía me arden las retinas tal como si me pusiera unas lentillas impregnadas con tabasco. Mira que lo repasé unas tres o cuatro veces por lo menos, pero nada, ni aún así he sido capaz de detectarle todas las faltas; de hecho voy marcando las páginas en las que encuentro algo que se deba corregir y os aseguro que ya van unas cuantas. Sobre todo acentos, que por alguna razón desconocida aparecen donde no deben. Menudo fracaso :(
 
En la primera crítica que le hice al Chaparrón ya alegaba que éste era más bien flojo, y no me faltaba razón. No sé si será porque desde entonces hasta ahora he hecho por mejorar, pero Chaparrón de pollas me parece desfasadísimo y muy flojo. Es una versión innecesariamente extendida y más rebuscada del primer Maricones, cuya gracia ya era de por sí el que fuese un libro más bien corto. No sé, pero desde luego, con lo bien que me quedó el Sieg heil me jode tener que andar vendiendo ahora el Chaparrón de pollas.
 
Total, que con la calma. Como os decía estoy repasando a conciencia nuestra segunda publicación para que en su segunda edición no hayan tantos fallos. Supongo que el Maricones volumen cero lo mimé más, por ser el primero, y ese sí que lo repasé a conciencia. Vamos, que lo mismo dicen que sucede con la paternidad, que al primer hijo lo llevas entre algodones pero a la que llevas tres o cuatro ya pasas de todo y aun así se crían igual.
 
Tened por seguro que si no tuviese que trabajar me esmeraría mucho más con los libros. Pero mira, es lo que hay. Tendréis que perdonarme, los que seáis más pejigueras, esos descuidos ortográficos que trataré de subsanar para la edición consecutiva.
 
Miedo le tengo a cuando llegue el Cojones. También me lo tendré que repasar.
 
Hala peña, a sobarla.
 
-R-

martes, 4 de octubre de 2016

SOBREPONERSE AL FRACASO - TODO TIENE SOLUCIÓN

Iba en coche, pero no en ese
Por lo pronto, durante el transcurso de esta semana nos tienen que llegar los 100 primeros ejemplares del NOS IMPORTA TRES COJONES que le encargamos a nuestra queridísima imprenta Estugraf. Iba esta mañana en coche de camino al tajo cuando he caído fatalmente en la cuenta de que no me acordé de cambiar la numeración de las páginas del índice cuando maqueté el PDF. Lo primero que he hecho en cuanto hemos tenido el descanso para comer ha sido comprobar si había olvidado modificar la numeración y, en efecto, el índice de nuestra nueva publicación está incorrecto.
 
Como es lógico y normal me ha jodido en un principio, pues aún no hemos recibido los nuevos libros y ya sé que están mal. Vamos, que te lo curras cacho para que todo quede perfecto y cuando encuentras que, por la más tonta de las chorradas, el libro no está 100% correcto pues mira, cómo no, está claro que te jode.
 
Todos cometemos errores, sí, y a todos nos tocan la huevos por igual. De todas formas, y valorándolo con perspectiva como acostumbro a hacer, el tema del índice es un error menor ya que prácticamente nadie se lo mira. Además, teniendo en cuenta el esfuerzo que invierto en escribir, maquetar y toda esa mierda quedándome hasta las tantas, pues oye, que tampoco es para tanto. Tal como le he dicho a mi socio, procurando subsanar el error para la próxima edición será más que suficiente.
 
Eso sí, como es inevitable que me haya dado rabia he procurado enmendar el gazapo con un parche. Les he pedido a los de Camaloon (los de las chapas y todo eso) que me hagan 100 pegatinas como la que se muestra a continuación.
 
 
Las pegaré en la página correspondiente al índice en cada uno de los 100 libros que nos tienen que llegar. Es cierto que un fallo así no tiene la menor importancia, pero ya que nos lo estamos currando tanto pues qué menos que quien compre el nuevo Maricones tenga la confianza de que nos tomamos muy en serio el publicar libros de calidad.
 
Todo tiene solución. Por lo menos para mí, lo que hubiese sido reprobable es hacer caso omiso, como que aquí no pasa nada, y haber colado los libros tal cual. Si es que no hay nada peor que el pasotismo y la indiferencia.
 
Pues eso, que en breve tendremos aquí el Cojones.
 
¡Hala, a la piltra!
 
-R-

jueves, 29 de septiembre de 2016

RED NACIONAL DE MARICOTRÁFICO - ESPACIO VITAL

Tres meses después de que Lucía nos llevase al festival del ¡Hostia un libro! hemos conseguido extender nuestros tentáculos alternativos a través de la península, creando lo que a mí me ha parecido bien denominar como la "Red nacional de maricotráfico y trata de blancos". Tal como les comento a todos aquellos que nos abren las puertas para que podamos poner a la venta nuestros libros en sus negocios, nuestra intención es la de establecer contacto con algún establecimiento o distribuidora en cada una de las comunidades autónomas de España. Así facilitamos a nuestros seguidores el acceso a los libros en formato físico de nuestra colección y, de paso, contribuiríamos haciendo partícipes de la exclusividad de nuestras novelas a los pequeños establecimientos apartados del rollo FNAC, Casa del libro, Corte inglés y sus patéticos etcéteras. 
 
Así pues, y vaya este artículo en agradecimiento a todos ellos, estas son las librerías/distribuidoras que actualmente nos han concedido un espacio entre sus estanterías... o que como mínimo almacenan nuestros controvertidos libros en el trastero por si llega a darse el caso de que alguien tuviese suficientes huevos como para entrar a la tienda y pedirlos, jajaja.
 
MARICONES DEL ESPACIO SE ENCUENTRA A LA VENTA EN:
 
FREAKS (Barcelona)
MOLAR (Madrid)
SUBTERRANEA (Granada)
KATAKRAK (Pamplona)
TOMA 3 (Gijón)
VERSUS (Vigo)
BARTLEBY (Valencia)
TORO IBÉRICO (Cuenca)
LA DELICIA DE LEER (Valladolid)
GO MONGO DISTRO (Zaragoza)
 
Y próximamente contaremos también con un nuevo contacto en Murcia. Gracias a Abel Bizarro por concedernos un lugar en BAZAR BIZARRO.
 
Y a todos nuestros seguidores, ya sean cinco como si son veinte, les avanzamos que para la semana que viene tendremos disponible el ¡NOS IMPORTA TRES COJONES! en formato físico. Hoy mismo hemos aceptado el ferro (camisa con portada, contraportada y marca páginas) y tiene pinta de que va a quedar cojonudísimo. Todos los comentarios que he recibido al respecto sobre el Cojones es que, de los tres primeros, es el peor con diferencia en todos los aspectos. A mí sin embargo es el que más me gusta, jajaja. Si tuviese que definirlo con una sola frase utilizaría el título de un LP de los Extreme noise terror: Es como un puto holocausto en tu cabeza.
 
Hala nenas, a dormir que mañana es viernes. Ya mismo estamos de finde y ya mismo estamos cobrando.
 
-R-

martes, 27 de septiembre de 2016

EL SUEÑO DE TODO EL MUNDO ES HACERSE MILLONARIO - LA ESTRATAGEMA DE MALCOLM MCLAREN

Curioseando artículos sobre música punk siempre acabo por leer duras críticas contra los Sex pistols y su primer (y único) trabajo Never mind the bollocks. De hecho, hay quien compara la carrera musical de estos con la de las Spice girls. Entonces ¿qué? ¿Qué es lo que en su día marcó tanto la diferencia y les hizo ganar tantísimos millones? ¿Verdaderamente fue lo original de su propuesta? ¿Fueron las letras acaso? ¿O fue el sonido novedoso? Pues bien, por mucho que le joda a los idealistas y a sus detractores, la maravilla de los Sex pistols fue creada por el infame y comúnmente menospreciado mánager Malcolm McLaren.
 
Si uno escucha el Spunk, el verdadero primer disco de los Sex pistols editado años después por tal de seguir sacándole rédito a la fama de los susodichos, uno se da cuenta de que no está nada mal... pero eso es todo. Queda claro que si hubiesen sacado este álbum se habrían comido una mierda, pues no era la música, no eran las letras, ni siquiera fueron las pintas andrajosas de Rotten y Vicious. Fue toda la mezcla. Sex pistols se convirtieron en un icono porque Malcolm McLaren así lo dispuso, y como dijo el mismísimo Axl Rose: Lo negativo vende.
 
Abanderando el lema de copiar lo que hacían el resto, McLaren fue cogiendo de aquí y de allí hasta perpetrar su obra. Antes que con los Pistols ya lo intentó con los New York Dolls, y no le funcionó, pero su afán por ganar un millón de libras y su facilidad para sobreponerse al fracaso le condujeron a la que sería ,esta vez sí, su segunda oportunidad.
 
Tomó el sonido de Johnny Thunders para la guitarra de Steve Jones y la estética de Richard Hell para las pintas chusqueras de Sid Vicious. También sugirió a Johnny Rotten que abordara ciertos temas que encajaban perfectamente en la actualidad del momento para las letras que él escribía. Consiguió un notable trabajo artístico para la portada por parte de Jamie Reid; montó un par de escándalos al más puro estilo Mayo del 68; metió al grupo en un estudio de grabación cojonudo donde les hicieron unos arreglos magistrales... y, voilá, cuando tuvo todas las piezas del puzzle encajadas el invento finalmente funcionó. Malcolm McLaren y los Sex pistols se forraron, pero no porque vendieran muchos discos sino por los contratos discográficos que llegaron a firmar y de los cuales consiguieron grandes sumas de dinero con las indemnizaciones por incumplimiento de los mismos. ¡Si es que no hay como ser un caradura!
 
En definitivas cuentas, y ahora me dirijo a los escritores, para forrarse no basta con escribir un buen libro. Seguro que hay cientos de buenos libros en todo el mundo que no han llegado a conseguir la repercusión que se merecen por falta de un trabajo como el del amigo Malcolm. Valgámonos pues de la fórmula de McLaren para obtener el millón de libras: Provocar, copiar lo bueno de los demás, hacerlo diferente al resto, conseguir una imagen cojonuda y esperar sin desfallecer a que aparezca la oportunidad en el momento idóneo.
 
La segunda parte de la historia de su éxito, la de la oportunidad y el momento idóneo, la firmó Richard Branson, el magnate y gurú empresarial fundador de Virgin, cuando se hizo cargo de distribuir Never mind the bollocks bajo el sello de su discográfica. Me reservo los consejos de Branson para forrarse y ya los publicaré en otro post, pues también merece la pena reseñarlos.
 
Total, que el que reniegue de la ambición no es más que un perdedor, y nosotros no queremos ser perdedores. El sueño de todos nosotros es hacernos millonarios.
 
-R-

domingo, 18 de septiembre de 2016

SUBLIME Y EL ANSIA TERRIBLE POR PETARLO

Mañana sobre las 6:30 sonará otra vez en mi móvil el Doin' time de los Sublime. Hace prácticamente ocho años que la tengo puesta de tono para despertarme; mi mujer la odia, pero es la única canción que soporto por las mañanas. La primera vez que la escuché fue en un videoclip de la cadena alemana RTL, que pillaba gracias a la parabólica comunitaria que había en casa de mis viejos. Desde entonces, y de eso hace ya 20 años, conozco la historia de Bradley Nowell. 
 
Bradley Nowell, el frontman de la banda Californiana SUBLIME, lo tenía todo a favor. De hecho, ya cuando sacaron su primer trabajo Bradley sabía que lo iban a petar. Su primer álbum, el 40oz. to freedom tenía un sonido buenísimo para ser un debut, unas canciones envidiables y una original mezcla (fuera de lo común por aquel entonces) que fusionaba a la perfección el punk californiano, el reggae y el ska. Sus canciones comenzaban a sonar por la radio, les llamaban para tocar en las mejores fiestas... pero aun así no consiguieron la notoriedad que esperaban fuera de su ámbito; aquel rollo nuevo de fusión todavía no estaba de moda y, como es lógico, su primer disco no les catapultó a la fama mundial, ni a los conciertos en grandes estadios, ni a amasar el pastizal que todo artista original codiciaría.
 
El desespero, junto con los muchos momentos de euforia, causaron mella en la personalidad híper-sensible del cantante llevándole a estados de profunda depresión. Ya se sabe cómo iba eso de ser artista a principios de los noventa: Los porros y las cervezas te llevaban a las anfetas y al speed. El speed te llevaba a la farla... y de la farla te llegaba el día en que no tenías y acababas metiéndote caballo por la nariz, tal como cantaba Manolo Kabezabolo. Pues eso, puta mierda. El segundo disco, el Robbin the Hood, era puramente experimental y se alejaba bastante de la fórmula ska-punk de sus comienzos, lo cual demolió la fama que con tanto trabajo se habían labrado con su primer elepé, dejando a Bradley enganchado a la heroína y hundido en la miseria.

Lo verdaderamente triste de la historia fue su final. En 1996, cuando por fin estaba de moda a nivel mundial el rollo ska-punk; cuando los No Doubt y los Smash Mouth estaban en todas las listas de éxitos y sonaban sus canciones en emisoras de radio por todo el mundo; cuando a los Offspring, Rancid, Millencolin, NOFX etc. les daba por incluir canciones del rollo en sus discos, fue entonces cuando Bradley Nowell, recién casado y padre desde hacía pocos meses, a punto de sacar el tercer elepé con su banda, la palmó cutremente por sobredosis de heroína.
 
Total que, poco después de morir, su disco póstumo se posicionó entre los mejores de aquel año en Estados unidos, con tres o cuatro canciones incluidas entre las cuarenta mejores. Toda la vida esforzándose y rabiando por conseguir la repercusión mediática que les correspondía y, nada, luego no estuvo vivo para poder verlo.
 
Sublime se disolvieron, como Nirvana, cuando murió su cantante; al fin y al cabo el resto del grupo no vivía obsesionado con la fama, simplemente se lo pasaban bien tocando. En fin, que no hay nada peor que ser un puñetero ansias y encima palmarla a las puertas del éxito. Todo esto me ha venido a la memoria tras leer recientemente la noticia de que el hijo de Bradley, Jakob, sigue los pasos de su padre (canta prácticamente igual) y se ha montado una banda llamada LAW.
 
Pues eso, que no hay que ser ansioso. Que tarde o temprano todo llega.
 
-R-

miércoles, 14 de septiembre de 2016

EN BENEFICIO DE TODOS - GRACIAS FREAKS

Sirva este artículo para rendir perpetuo homenaje y tributo a la tienda FREAKS, pues fueron ellos los primeros en tendernos una mano, concediéndonos un lugar en sus estanterías casi sin conocernos. Desde entonces, y beneficiándonos de su renombre que alcanza más allá del que se le supone a cualquier tienda especializada, MARICONES DEL ESPACIO pudo comenzar su andadura vendiéndose en otras librerías allende de Barcelona.
 
Compartiendo el mismo espacio junto a los auténticos monstruos del fanzine, como son 2000 Maníacos o Amazing Monsters, nuestra colección tiene en Freaks algo más que un punto de venta, tiene una garantía de notoriedad añadida. En Freaks vendimos nuestros 10 primeros ejemplares. Éstos se agotaron tras la entrevista que le concedieron a James Landser en Cadena Ser y tuvimos que reponer existencias por vez primera, cosa que nos llenó de orgullo y satisfacción como al mismísimo ex-rey Juan Carlos. Después de nuestro primer 'Sold out' (de sólo 10 libros por eso) me he enterado de que, a la vuelta de las vacaciones, ya se han vendido 5 ejemplares del CHAPARRÓN DE POLLAS y un par o tres más del MARICONES DEL ESPACIO.
 
Hoy le decía a mi socio que hemos conseguido mucho más de lo que consiguen la mayoría de los escritores noveles. Por lo general, si eres escritor por afición y llegas a publicar un libro con tus propios medios, es común que consigas vender algún ejemplar entre tus amigos o en tu círculo más próximo de amistades con intereses literarios, sí... pero no mucho más.
 
Le he insistido en que nosotros hemos conseguido ya algo sumamente importante: Generar curiosidad. La gente, sin conocernos, sin recibir recomendación alguna, se ha interesado por nuestras publicaciones únicamente por la estridencia de sus títulos o por lo llamativo de sus portadas y, con ello, han decidido que les apetece gastarse 5€ en comprobar si lo que promete la contraportada es cierto o no.
 
A decir verdad, los veo ahí y no me lo creo ni yo.
Mi experiencia en el campo de la auto-publicación me dice que hemos conseguido resolver uno de los eternos dilemas, puede que el más importante, de cuantos se plantean cuando quieres despertar el interés en los lectores. Sé que todavía nos queda un buen trecho por recorrer hasta conquistar el objetivo que nos hemos marcado, pero visto con perspectiva debemos valorar el esfuerzo de haber llegado hasta aquí.
 
Repasando las entradas de mi antiguo blog literario, allá por el 2007, he podido constatar que actualmente hemos superado con creces todas las expectativas que tenía respecto a este proyecto; en próximos posts colgaré aquellos artículos para dejar constancia de ellos. Me he sorprendido al comprobar que, casi diez años después, sigo estando de acuerdo con sus consejos y que lo que hemos hecho hasta ahora no se ha desviado ni un ápice de aquella directriz que entonces había previsto.
 
Por lo pronto, seguiremos con la segunda parte de nuestro plan.
 
¡Gracias Freaks!
 
-R-

sábado, 10 de septiembre de 2016

LA JUNGLA DE LAS MAMADAS - PORTARSE BIEN

Ahora que tengo un momento porque mis niñas están sobando aprovecho para contaros aquello que os comentaba acerca de las editoriales independientes, las comidas de rabo y todo esa mierda. No es nada nuevo, simplemente quería insistir en lo que ya he dicho otras veces: Que nadie os va a regalar nada y que si queréis conseguir algo os tenéis que buscar la vida haciéndolo por vuestra cuenta.
 
Uno podría pensar que, como contrapunto al mercado editorial que vende sus libros en la FNAC, Corte Inglés, Casa del Libro y etcéteras debería existir también un submundo llamémosle andergráund donde quienes se rebelan contra el orden establecido por las principales marcas comerciales habrían decidido crear una alternativa rompedora pensando, digo yo, en nosotros los lectores; a los que no nos gusta la bazofia que publican la editoriales consolidadas, vamos.
 
Bien pues, lo que he sacado en claro a través de Facebook y Twitter es que la peña que está metida en el rollo andergráund, en vez de romper con las normas del mercado, lo único que están haciendo es reproducir un engendro comercial similar al de las grandes marcas pero a pequeña escala y de una calidad lógicamente inferior. 

Llevo desde el viernes leyendo el último libro que escribió mi colega Alexis Brito. El trabajo en cuestión se llama Gravity Grave y detrás de un nombre que puede ser poco evocador para la mayoría de nosotros se encuentra una novela bastante atractiva por su temática: Borracheras, drogas de diseño, polvos en el asiento de atrás, anécdotas musicales y reflexiones del escritor interpretadas a través de unos personajes que viven las juergas nocturnas del Manchester de los noventa. 
 

Celebro su trabajo, de verdad; leo mucho y puedo decir que llevaba tiempo sin leer un libro medianamente interesante. A todo esto, me ha dado por echarle un vistazo al tipo de editorial que ha publicado su trabajo; se llama PALABRAS DE AGUA y es una independiente que publica mediante crowdfunding. Nada, lo dicho: está claro que todos tiramos de lo mismo y tenemos que buscarnos la vida.

El bueno de Alexis lleva ya unos cuantos años escribiendo, así como también lleva unos cuantos libros ya a sus espaldas. Le conozco virtualmente desde 2007 y, la verdad, con la dedicación y empeño que le pone a lo de escribir me jode ver que aún sigue en las mismas que nosotros. Existe una barrera infranqueable, para cualquiera que pretenda conquistar el olimpo de los escritores remunerados, por cuyo filtro tan sólo pasan unos pocos elegidos de los tantos cientos de miles que somos los que quisiéramos hacer de nuestro hobby un verdadero oficio. Obviamente esos puestos de privilegio son concedidos, por mediación de una editorial, a un determinado de tipo personas comúnmente cercanas al propio círculo de influencia que entrarán a formar parte de una sociedad altiva y snob donde hay que acatar unas normas, censurarse, portarse bien, comerse rabos y tratarse con falsa amabilidad tan sólo por satisfacer los intereses de la marca comercial que les permitirá poder seguir viviendo del cuento.
 
No os creáis que las editoriales andergráund son una excepción, pues hacen exactamente lo mismo. Así que, bajo mi criterio, no molan una puñetera mierda. No sé qué idea tendréis vosotros, pero cobrar 16 pavos por un libro de 200 páginas me parece un auténtico atraco a mano armada cuando a mí me salen a 2 euros cada ejemplar... y eso que sólo imprimimos tiradas de 100 unidades, que si hiciéramos tiradas de 10.000 copias como las editoriales de verdad apenas nos saldría por 10 o 15 céntimos cada libro. Que no, que así no vamos bien. Esos precios hacen que los libros sean prohibitivos y autores como Alexis Brito no puedan conseguir la difusión/repercusión que se merecen.
 
Algo habrá que hacer. De momento nosotros estamos por sacar nuestra tercera publicación consecutiva y seguiremos vendiendo los libros según las leyes de los narcos literarios. Y bueno, que sí, que a esto es a lo que me dedico ahora los sábados a la una y media de la mañana. Quién me ha visto...
 
-R-